Equipos Proyectos Recursos Coordinación
Historial Índice

~kaametza

2016-02-01

Kaametza es el nick que uso en los canales de IRC (sugar, sugar-meeting y somosazucar).

[Utilizaré este espacio temporalmente para publicar mi postulación a la Junta de Supervisión del Proyecto Sugar Labs para el periodo 2016-2018]

Desde los inicios de mi educación, se me formó con amplio criterio analítico sobre la conciencia misma del educando y su responsabilidad con la propia Educación. Se me inculcó año a año, amor y respeto por la naturaleza y se me enseñó a darle el debido agradecimiento por el agua y los alimentos de cada día, por la tierrita; "Pachamamita", como le dice cariñosamente el pueblo Quechua en la cordillera de los Andes.

Me he sentido llamada a contribuir en el campo de la tecnología educativa libre, porque como ser humano siento que estamos en una era en la que debemos garantizar que cada aprendiz tenga libre acceso a la información y a los medios que requiera para comunicarse.

Como Ingeniera e Investigadora, he partido de esta premisa para formular una serie de proyectos, que actualmente cursan distintas etapas de evolución; la Red Azúcar, por ejemplo, me ha permitido analizar el comportamiento orgánico de crecimiento e interacciones en una Red libre de Diálogo entre educandos.

Como madre y mentora, veo a mis hijos desarrollar sus habilidades de expresión y comunicación "digital" de la mano de juegos y Actividades en Sugar, Tux Paint, TamTam, GCompris y ultimamente en Debian con Sweet Home 3D!

Creo firmemente que el futuro de nuestra raza depende de nuestra capacidad para ejecutar proyectos educativos que integren todas estas tecnologías con el acceso al libre conocimiento, para que inevitablemente se desencadene una mejora en la calidad de vida, tanto de las personas como del planeta.

Por lo tanto, y aunque mi disponibilidad de tiempo es limitada, no puedo ser ajena a las necesidades de Supervisión del proyecto "Sugar Labs", siendo "Sugar" actualmente la mejor opción disponible para que los más pequeños inicien la exploración.

En mi apreciación profesional "Sugar Labs" ha evolucionado como el proyecto comunitario de desarrollo y distribución de software libre para niños, lo que lo convierte en un "Bien Comunitario" de alto valor, eso si, siempre y cuando logre entregar productos relevantes y de calidad a su mercado.

Hay que definir objetivos con respecto a la calidad del software que usa actualmente la población atendida y plantear la ejecución de proyectos que nos muevan entre hitos de desarrollo para alcanzarlos.

Bendiciones y abrazo fraterno,

Laura Victoria Vargas Pérez

Mother-Traveler-Schooler I&D Tecnología Educativa Libre Aplicada Diseño de Productos - Gestión de Proyectos

*Sugar Volunteer since: 2010 (5 years of field work in Colombia and Perú) *Fulbright Scholar - Min Cultura Colombia - US 2005

Licencia Creative CommonsPor favor nota que todas las contribuciones a Laboratorios Azúcar se consideran publicadas bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Internacional. Si no es tu intención permitir que tu obra pueda ser modificada y distribuida libremente, no las publiques aquí.